18. ¿Tengo más riesgo de padecer canceres, osteoporosis, escoliosis u otras enfermedades?

No hay riesgo de cáncer de cèrvix porque no tenemos, pero sí podemos contaminarnos por patógenos de transmisión sexual si mantenemos relaciones. Por esto, si somos sexualmente activas y tenemos diferentes parejas, es necesario tener las prevenciones habituales (preservativos).

Al tener ovarios que funcionan correctamente, podemos tener los mismos problemas metabólicos que toda mujer, en los ovarios se pueden originar quistes y tumores benignos o malignos, por lo que conviene realizar controles con la periodicidad que aconseje el ginecólogo.

Al tener mamas, tenemos el mismo riesgo de presentar enfermedades en las mismas y por ello debemos seguir controles con periodicidad.

En cuanto la osteoporosis, no está directamente relacionada con el síndrome.
En cuanto a alteraciones en el sistema nervioso central, el síndrome de Rokitansky es un defecto del desarrollo mulleriano y nada tiene que ver con las alteraciones del sistema nervioso central.
Las deformaciones asociadas son del conducto mesonefrico y paramesonefrico por eso las alteraciones renales y de vias excretoras son más frecuentes.

En cuanto a la escoliosis, es una desviación de la columna muy frequente en la población. Las anomalias vertebrales que se obserban en el sindrome suelen ser malformaciones oseas más que desviaciones del eje de la columna. La escoliosis suele ser de nacimiento.

<< Volver a preguntas frecuentes

No hay comentarios: