19. ¿Cómo puedo llegar a sentir mi ciclo?

Es dificil detectar nuestro ciclo al no producirse la menstruación pero os proponemos un ejercicio para llegar a identificar nuestra ovulación: la medicion de la temperatura basal

Este método se utiliza mucho en tratamientos de infertilidad. La temperatura basal es la temperatura que nuestro cuerpo tiene cuando nos levantamos. Cuando una mujer ovula y hasta que vuelve a tener la próxima menstruación, esta temperatura se eleva en torno a unos 0,5ºC sobre la media normal, que suele ser de 36,5ºC.

La medición de la temperatura basal suele emplearse como indicador del momento de ovulación y, por tanto, como señal de que la mujer se encuentra en sus días fértiles, propicios para quedarse embarazada. Para controlar tu temperatura, deja el termómetro preparado todas las noches, para ponértelo a la mañana siguiente en cuanto te despiertes.
Utiliza siempre el mismo termómetro, ya que si usas otro, podrían existir diferencias en la medición de la temperatura entre uno y otro. No olvides apuntar diariamente tu temperatura para llevar el control de tu ciclo. De hecho nunca se llega a tener fiebre, más bien se trata de valorar cómo las hormonas afectan a la temperatura del cuerpo.
La temperatura ascenderá durante los dias de ovulación. Si además sentis molestias (dolor de ovarios...), si es que son justo antes de la subida de la temperatura basal, podrian representar su ovulación.

Te recomendamos que marques en un calendario las fechas donde sientes estos cambios de temperatura, dolores de ovario, dureza de los pechos, o cualquier cambio físico que puedas notar. Una vez identificados los detonadores físicos, presta atención a tus cambios de humor, tu energía, creatividad..., si es que se produce alguno.

Y si quieres leer más al respecto, mira lo que ha publicado Silvia sobre su experiencia con el ejercicio de medición de la temperatura basal en nuestro blog!

<< Volver a preguntas frecuentes

No hay comentarios: