7. ¿Qué métodos de cirugían existen? ¿Hay alguno más efectivo que otro?

Por el momento tenemos conocimiento de los siguiente:
- Método del Dr. Lyons
- Presión continua: Vecchietty
- Cirugía con intestino delgado: Wilfingseder
- Cirugía con intestino grueso: (íleon): Baldwin
- Cirugía con intestino grueso: (colonsigmoideo)
- Cirugía con injertos de piel: Abbe (split thickness skin); McIndoe (full thikness skin)
- Cirugía con colgajos de piel: Okada; Williams; Malaga

Los métodos más utilizados por su efectividad son:
- La cirugía por Vecchietti (laparoscopia) es una técnica laparoscópica que permite la creación de una neovagina de entre 6 y 7 cm. y en unos 8 días de hospitalización. Colocan una prótesis que tira de un "botón" colocado donde debería estar la vagina y girando una polea un poco cada día, el espacio neovaginal se va creando. Es un método rápido y seguro. Estudios muestran que el epitelio de esta neovagina responde a los cambios hormonales y que la microflora es similar a la de una vagina congénita. De todas formas, si eres sexualmente activa o no usas dilatadores vaginales, tu vagina se contraerá.

- La cirugía McIndoe (injerto). Utiliza piel de cualquier parte de tu cuerpo (originalmente de los muslos, pero también de los intestinos porque el post-operatorio es menos doloroso) con la que cubren un molde que insertarán en la cavidad que crearán en el lugar donde debería estar la vagina . El molde permanecerá ahí unos 10 días, y entonces lo retirarán. Hay dos formas de realizar esta intervención: si se usa un tipo de injerto u otro. El color de la vagina no es el mismo que el de una vagina congénita. Y siempre queda la cicatriz en la zona de donde han sacado la piel. Además de las cicatrices interiores para unir el injerto creando el saco que contiene el molde. Cicatrices que siempre pueden dar futuros problemas por contracturas. Si bien hace 10 años este método era el más utilizado, ahora se sustituye, en su mayoría, por la cirugia laparoscópica de Vecchietti.

Diferencia entre ambas:
Con la cirujía McIndoe los resultados anatómicos no son los mejores, la mucosa vaginal no es original, si no que se una metaplasia (transformación de la piel que se injerta) y dejas a la paciente sin piel en las nalgas, que es el lugar de donde habitualmente se saca, durante un mes que es el tiempo aproximado que le volverá a crecer, a veces resultando en cicatrices vistosas.

Además la incidencia de complicaciones con la cirujía McIndoe es más alta que con la Veccheitti. En resumen, cada vez se opta más por laparoscopia, por los resultados funcionales, porque es una técnica menos intrusiva, por el post-operatorio más corto, y porque se disminuye el riesgo de complicaciones.


<< Volver a preguntas frecuentes

No hay comentarios: