16/07/2011 ...Ser mujer. Te propongo un ejercicio

Publicado por Paula


¿Por qué hago esto? ¿Por qué estoy escribiendo un post a las 0:43 de un sábado de verano en una hermosa ciudad como Barcelona? Porque me amo, e inmediatamente pienso en lo afortunado del nombre de nuestra asociación que no nació directamente por la palabra amor, sino por apoyar en la aceptación, que es, indudablemente, una forma de amor.

Para hablar de otros, hay que hablar de uno. Y como buena argentina, es lo mejor que sé hacer.
Repito, hago esto porque me amo, porque me veo espléndida, cada día procuro aceptarme con y en cada detalle: desde el lunar en medio de mi pecho que parece berruga, el autoritarismo con que pretendo que todo se haga a mi modo, hasta el útero de pocos centímetros.
Si hablo de mí, hablo de amor, de sonrisas, de narices de payasos, de lágrimas fáciles, de sexo continuo, en resumen: de creación.

¿Por qué hago esto? Para responderme una pregunta bien corta: ¿Qué es para mi ser mujer?
Para mi ser mujer es ser creadora. Es elegir crear y el modo de crear.
Resulta que en muchas culturas la mujer tiene la única función de creadora, y eso sería fantástico, si no lo asociasen directamemte a la única función de crear bebés.

Recuerdo bien claro que antes de saber el diagnóstico le pregunté a mamá en la sala de espera del ginecólogo: ¿y si no puedo tener hijos?. Esa respuesta aligeró mi equipaje: Hay tantas maneras de ser madre!!!
Como mujer decido ser madre subrrogando, pariendo, adoptando, cuidando un sobrino, pintando, haciendo masajes, decorando una sala, edificando una casa, escribiendo, cantando, sacando fotos, plantando flores, sonriendo...

Somos seres creadoras por naturaleza y por energía! Aún sin tener matriz, sin poder gestar en nuestro útero una criatura, somos creadoras. Está en nuestra naturaleza!
Quizá las ecografías no encuentren mucho, pero justo ahí, donde unos análisis dicen que hay algo rudimentario, yo siento vibrar algo completo.

Es mi elección decidir qué hago con mi circunstancia y la forma que la vivo. Es mi elección crear amor de las ausencias. Es mi elección vivirla desde la pena o desde la alegría.
 Hago esto porque soy mujer y tengo el cuerpo ideal para crear mi vida.


Dicho esto, te propongo un ejercicio que me ayudó a reconocerme en el espejo, tómate el tiempo que necesites y respóndete estás preguntas:
¿Qué es para mí ser mujer? ¿Qué es para mi ser madre?

Si te animas, puedes enviármelas por email a info@amar-mrkh.org

(io )


>>> VER TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

evabidegain

precioso y acertado! Ser mujer es ser creadora y ser creadora es dar(se), es entregarse a la obra, es ser lo que se es y no lo que se quiere que seamos y debamos ser. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues mira, para mí ser madre es algo ajeno a mi persona, es algo que puedo definir como concepto hacia los demás, pero nunca me lo he planteado hacía mi misma, así que puedo hacer una definición de ser madre, como entrega, amor, paciencia, ayuda, comprensión, generosidad. Decidí no ser madre cuando era el momento de poder serlo y, entonces, la única opción era la adopción, no había otra y, para eso, no me vi capaz psicológicamente de llevarlo a cabo; ahora, con los años, con los muchos años que tengo, no caben las lamentaciones, sino el asumir la decisión tomada en su día. Que puedo decir sobre esto? No traumas, no pesares, pero si pensamientos..... Conforme te haces mayor, te vas sintiendo más sola, más vulnerable, más frágil y sí que cuando veo a jóvenes con sus madres o a niños con sus abuelos, pienso si hubiese sido un acierto o no. Pero como es lo que hay, sigo la vida con optimismo.

Ser mujer, ser hombre, ser humano, es algo grande pero muy complejo; es intentar crecer día a día, es intentar hacer la vida agradable a quien te rodea, es ser respetuosa con las opiniones de los demás, es ser alegre, tolerante y es sonreir a la vida y a las adversidades que se te puedan presentar. Y desde luego para poder practicar todo eso, no tiene nada que ver el roki y, si en algún momento lo parece, se han de poner todos los medios para que así no sea; no debe ser invalidante para vivir plenamente.

A veces es complicado expresar en líneas todo lo que se siente por dentro; el recorrido es largo y los matices son numerosos; estoy de acuerdo con el concepto de aprendizaje..... siempre en guardia y siempre sorprendiéndome por las cosas; no envidio para nada a las personas que todo lo saben porque hay mucho para descubrir todavía.

María Asc.