02/09/2011... Qué es el síndrome de Rokitansky?

Publicado por Paula

Comenzamos septiembre haciendo una introducción sencilla sobre qué es el síndrome de Rokitansky.
Antes de comenzar con definiciones, debo aclarar que éstas que aquí encontrarán son hechas a medida para mi, mis amigos, mi familia y en particular, para mi melliza.
Allá vamos!!!

--

El sindrome de Rokitansky lo podemos encontrar con los siguientes nombres:
- El más largo es " síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser " o MRKH, que lleva el nombre de los contribuidores más importantes: August Franz Joseph Karl Mayer, (en 1829) Carl Freiherr von Rokitansky (en 1838), Hermann Küster (en 1810), y G.A.Hauser (en 1861). (thanks wikipedia)

- Agenesia Mulleriana o Agenesia Vaginal.
Agenesia es la anomalía en el desarrollo de una parte o el total de un órgano durante la gestación. Mulleriana, porque afecta a los conductos de Müller; este par de conductos da lugar al aparato reproductor femenino: las TROMPAS, el ÜTERO, el CUELLO UTERINO y la VAGINA (también están presenten en los hombres, pero se degeneran al aparecer la HORMONA ANTIMÜLLERIANA testicular), entonces al interferirse su crecimiento ocurre este síndrome.



Qué es entonces MRKH?
Es un trastorno congénito (ocurre en la gestación, es decir, que ya está al nacer, lo que no significa que sea hereditario) en las mujeres que afecta los conductos de Müller, éstos no se desarrollan por lo que hay ausencia completa o parcial de útero y vagina.

Tengan en cuenta que los ovarios no se ven afectados, por lo que las mujeres con este sindrome nos desarrollamos con normalidad.


Cómo nos afecta entonces:
1. La vagina puede ser más corta de lo habitual o no estar presente. La tendremos que hacer nosotras.
2. El útero puede estar ausente o ser más pequeño de lo usual. No podremos quedar embarazadas.

Respecto la ausencia de vagina, existe solución física. Nos haremos una Neo-Vagina. Hay dos métodos principales:
- Dilatación utilizando dilatadores vaginales, que irán aumentando de tamaño, durante un tiempo hasta que se alcance una profundidad de 9 - 11 centimetros. Se recomiendan unos 20 minutos al día aproximadamente.
Después de este período, el mejor tratamiento es un buen amante (o varios)!!!
En este enlace hay ayuditas para hacer este proceso de dilatación más agradable: http://www.youngwomenshealth.org/spinstructions.html

- Intervención quirúrgica.
Como no es mi caso, no puedo aportar mucha ayuda. Visiten este enlace para ver las diferentes opciones:
http://www.amar-mrkh.org/2011/07/7-que-metodos-de-cirugian-existen-hay.html
Aqui un post muy util sobre creacion quirurgica de neovagina: http://gineendoscopia.blogspot.com


En el caso de la imposibilidad de embarazo, no puedo decir mucho. Sabemos que la adopción es posible y en algunos países como EEUU (no en España) está legalizada la "subrogación de vientre materno" o el "vientre de alquiler" (gestar embriones propios en el vientre de otra mujer).

Personalmente aún no me he planteado el ser mamá, lo que sí aprendí es que el no quedarme embarazada no me hace menos mujer ni me impide ser madre.


Cómo se diagnostica?
Probablemente irás al médico porque no te viene el período a pesar de estar desarrollándote (recuerda que tus ovarios funcionan perfectamente). Suele ser entre los 15 y 18 años. Este síntoma se llama 'amenorrea primaria', que es la falta de la primera menstruación.

Pues hasta aquí la introducción!


Quieres más detalles?

El síndrome MRKH



Consulten el apartado de preguntas frecuentes, si allí no encuentras tu duda, háznosla llegar a info@amar-mrkh.org


>>> VER TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG

No hay comentarios: