12/11/2011... Yo me dilato!

Publicado por Paula

Resulta un tanto frustrante que en España sea tan difícil encontrar un/a médico/a que aconseje la dilatación como una solución factible para la creación de una vagina.

A la asociación nos llegan algunas peticiones por parte de mujeres que quieren optar por la dilatación, y junto con Arianna Bonato, una de nuestras ginecólogas 'amigas', nos estamos preparando para acompañar a mujeres en este proceso.


Hemos encontrado este artículo breve e interesante sobre el resultado de las dilataciones, y copio debajo un apunte de Arianna que encuentro muy acertado y en la línea de AMAR a la hora de aceptar, entender y vivir el síndrome de Rokitansky


Los dilatadores vaginales muestran eficacia similar a la cirugía en el tratamiento de la agenesia de Müller

Las mujeres nacidas sin útero y casi sin vagina o con la vagina muy corta, logran una longitud satisfactoria en el 80% de los casos.
En mujeres con agenesia vaginal de Müller, anomalía en la formación de los conductos cuya tasa de incidencia es de una por cada 5000 mujeres, el tratamiento dilatador se muestra efectivo para la creación de una neovagina, según afirman investigadores del Reino Unido.
El equipo del Dr. Adam H. Balen, del Seacroft Hospital, en Leeds (Reino Unido), analizó los casos de 80 pacientes tratadas en el centro  y confirmó que las mujeres con síndrome de Rokitansky, nacidas sin útero y casi sin vagina o con la vagina muy corta, pueden lograr una longitud vaginal satisfactoria para las relaciones sexuales con el uso de dilatadores vaginales auto administrados y sin necesidad de cirugía.
32 de los 80 casos analizados correspondían a mujeres que habían optado por el tratamiento dilatador en clínica especializada; de esas 32, 14 nunca había intentado tener relaciones sexuales y al resto les habían resultado insatisfactorias. La edad media al inicio del tratamiento fue de 19,5 años (rango, 15,7 a 26,9). Las mujeres que utilizaron los dilatadores lo hiceron tres veces al día durante 15 a 20 minutos cada vez, con analgesia oral o un gel anestésico local.
Veinticinco mujeres obtuvieron buenos resultados, definidos como una relación sexual satisfactoria o una profundidad normal de la vagina de 7 a 13 cm. La duración media del tratamiento fue menor para las que habían intentado tener relaciones sexuales antes del tratamiento (96 días frente a 271).

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Fiona Bach, Julie M. Glanville, Adam H. Balen. An observational study of women with müllerian agenesis and their need for vaginal dilator therapy. Publicado en  Fertility and Sterility Vol. 96, Issue 2, Pages 483-486.  Fuente: Infomed


Arianna nos comenta sobre ello:
Interesante, sobre todo la evidencia de que quien ya tuve relaciones sexuales obtiene mejores resultados y en menos tiempo.
¿Tiene que ver solo con la acción mecánica del pene?
Para mi es el efecto positivo de haber abierto antes la cabeza y el corazón a la sexualidad aunque en el cuerpo (la vagina) todavía falte abertura.
Suelo hacer comparaciones con los hechos de la vida y el proceso del parto. 
En este caso es lo mismo: cuando llega la fecha y la embarazada se ha abierto a la experiencia a nivel mental y emocional, el cuerpo sigue. En caso contrario es casi imposible que las contracciones inicien o que el cuello uterino se abra para dejar pasar el bebé.

Para abrir el cuerpo antes hay que abrir la mente, salir del miedo, confiar en la sabiduría de nuestras células, en la mujer que somos.

¡Gracias Arianna!


neo vagina

 
>>> VER TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG

No hay comentarios: