16/11/12... Subrogación uterina, una necesidad social???

La semana pasada AMAR fue invitada a participar en el III SIMPOSIUM DE GINECOLOGIA, OBSTETRICIA Y REPRODUCCION organizado por Somdex – Ginecología – Dr. Santiago Dexeus - Clínica Tres Torres

El tema de la mesa redonda fue: Subrogación uterina, una necesidad social???

Cuando nos llamaron tuvimos nuestras dudas en participar ya que como asociación nos focalizamos en apoyar a mujeres en la aceptación del síndrome y no tanto en las opciones para vivir la maternidad.
Sobre todo que, por nuestra experiencia personal y desarrollo como mujeres, creemos que antes de madres, somos mujeres, y nuestro desarrollo y aceptación comienza por allí.
 Tras meditarlo y consultarlo con nuestras asesoras, decidimos participar.
De esa manera conoceríamos más sobre el tema y daríamos nuestro punto de vista.

Nuestro hilo argumental sería:
Evitar emitir juicios de valor.
Intentar centrarnos en una necesidad, que francamente, nos toca poco, porque no está dentro de los objetivos fundamentales de AMAR: Ser madre 'geneticamente natural'.

Si bien, creemos que el ser madre y mas aún, el ser mujer, no pasa por la maternidad, desde el 2010 que llevamos contactandonos con mujeres con MRKH y otras tantas que no pueden tener hijos de forma natural, hemos visto que este punto altera la vida de estas mujeres negativamente, sobre todo en países donde la religión está muy arraigada. 

Se trata de un cambio de conciencia, pero mientras, seria estupendo facilitarles las cosas.

Todo ahora esta mercantilizado, las adopciones son más caras y costosas que una subrogación.
Entonces, sin olvidarnos del mundo en el que habitamos, nos preguntamos: qué se puede hacer para que estas mujeres sean madres de la forma que elijan.

Para empezar, que sea posible subrogar aqui y no en la India o Estados Unidos. Que haya un marco legal que apoye a quienes alquilan sus vientres, a quienes lo alquilarán y finalmente a los hijos.

Resumiendo porque el debate da para largo, el propósito sería que cada quien pueda escoger libremente y bajo un marco legal que la proteja, en un contexto económico no abusivo y con todos los protocolos y cuidados médicos y psicológicos necesarios para cuidar de las tres partes: padres, mujer que alquila y bebe.

Fuimos con esa idea.

Y la mantuvimos, y dejamos la sesión con dos preguntas que nos parecen fundamentales:
- ¿Esta mercantilización de la maternidad nos lleva a consumir hijos a cualquier coste?
- ¿Es requisito pasar por la maternidad y la paternidad para crecer como personas?




- Aqui os dejamos con un enlace que nos parece claro y consiso: " Diez claves para conocer los vientres de alquiler"
http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/201012-8941256875258.html


>>> VER TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG

1 comentario:

elena barcelona dijo...

Antes de nada felicitaros por vuestra Asociación, yo también tengo el Síndrome de Rokitansky y casi no conozco a ninguna otra mujer que reconozca que lo tiene. Este verano fui madre gracias a una madre subrogada en EEUU y al ver vuestro artículo no puedo más que manifestar que hoy por hoy es el único país que ofrece un marco legal con amplias garantías para todas las partes que intervienen en el mismo.
Saludos, helenamovilla@yahoo.es