¿Qué opciones tenemos?

Las afecciones físicas se pueden solucionar:

1. VAGINA
  • Creación de la vagina mediante dilatación
Se opta por las dilataciones cuando la mujer cuenta con cierta profundidad vaginal. No existe una profundidad estimada, ya que variaría según el cuerpo y la paciente. El ginecólogo es quien determinará si esta opción es posible.

En las pacientes en las que existe 1/3 del resto vaginal externo, pero no el 2/3 superior ni el útero, lo primero que habría que hacer es valorar dilatarlo, ya que es el mejor tejido: ya está en su sitio, tiene mucosa vaginal, hidratada, no hay cicatrices en la entrada... Y el tejido humano permite estiramientos muy importantes, si es poco a poco. 

La "contra" de esta opción es que es lenta, y se ha de ser constante. Pero no provoca dolor, y hoy en día entre los dilatadores metálicos y los de silicona, se consigue el tamaño adecuado.  

El proceso consiste en ejercer presión diaria sobre la zona donde debería estar la vagina. Se utilizan dilatadores vaginales (metálicos, silicona), que irán aumentando de tamaño, durante un tiempo hasta que se alcance una profundidad de hasta unos 8-9 centímetros.
Se recomienda dilatar unos 20 minutos al día aproximadamente y siempre utilizando algún gel o crema lubricante.
Este periodo puede durar de 6 a 18 meses según cada cuerpo y la constancia.

En las Preguntas frequentes encontrarás consejos para hacer más agradable el proceso, dónde conseguir dilatadores y más preguntas en relación a este tema.
Puedes visitar esta experiencia de una mujer que se dilató.

  •  Creación de la vagina mediante intervención quirúrgica
Si hablamos de intervención quirúrgica, una manera un poco más rápida y menos dependiente de la voluntad y constancia de la mujer es la dilatación según la técnica de Vecchietti. En este caso es una intervención por laparoscopia.

En las pacientes en las que realmente no hay ningún tipo de resto de tercio de la vagina, hay que hacer la neovagina con otras técnicas. creando espacio y con injertos libres o de piel sinténtica, o una vagina con colon.

El ginecólogo te recomendará el método que mejor se adapte a tu cuerpo. A continuación te nombramos los procedimientos que conocemos y describimos los 3 más utilizados en España.

- Presión continua: Vecchietti
- Cirugía con injertos de piel: Abbe (split thickness skin); McIndoe (full thikness skin)
- Cirugía con colgajos de piel: Okada; Williams; Malaga

El método más utilizado es:

- La cirugía por Vecchietti es una técnica laparoscópica, poco invasiva, que permite la creación de una neovagina de entre 6 y 7 cm. y en unos pocos días de hospitalización. 
Es un método rápido y seguro. Estudios muestran que el epitelio de esta neovagina responde a los cambios hormonales y que la microflora es similar a la de una vagina congénita. 

De todas formas, si no eres sexualmente activa o no usas dilatadores vaginales, tu vagina se contraerá, al igual que cualquier otra mujer, si la vagina, no se usa, se contrae, y recupera su elasticidad con el uso. Como un músculo o ligamentos.
Así que no deberás preocuparte por el tamaño de tu vagina una vez creada.





2. UTERO

En el caso de la ausencia de útero o que éste sea muy pequeño, hablamos de la imposibilidad de embarazo, pero no hablamos de la imposibilidad de ser mujer.

Como mujer, tenemos el derecho a decidir si queremos adoptar, subrogar o no tener hijos. La opción que escojamos no nos hará más o menos mujer, y esto es así por un solo motivo: MUJERES YA SOMOS.

Por otro lado, estamos convencidas que este síndrome no nos impide ser madre. Sabemos que la adopción es posible y en algunos países como EEUU, India (no en España) está legalizada la "subrogación de vientre materno" o el "vientre de alquiler" (gestar embriones propios en el vientre de otra mujer). 

Si bien el transplante de útero esta siendo cada vez más exitoso, aún no es una practica habitual. En España es experimental. Conoce más sobre el primer transplante realizado en España a una mujer con Rokistansky, socia de AMAR, en este enlace
Te derivamos a links de sitios especializados en el tema. También puedes consultar la sección "Enlaces de interés" para más opciones.

    * Adopción
    * Subrogación
    * Transplante de Utero

De todas formas queremos remarcar que el no quedarte embarazada de manera natural, no te hace menos mujer ni te impide ser madre. 


Sigue conociendo más:

- ¿Qué es el Síndrome de Rokitansky (MRKH)?
- ¿Cuándo se diagnostica?
- ¿Cómo nos afecta, cómo se convive con el síndrome?
- Preguntas Frecuentes

No hay comentarios: